Jesús Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla.
Jesús Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla.
Foto
Captura de video.

Share:

Se reducen las probabilidades de formación de un ciclón tropical en el Caribe

Las cifras de posible formación pasaron del 50% al 20%.

La Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa (Dimar) informó, este jueves, que se han reducido las probabilidades de formación de un ciclón tropical en la región Caribe.

Esta información se da a conocer luego de que el mismo ente haya destacado hace poco que había un 50% de probabilidad de que se formara una depresión tropical, para los próximos 7 días. 

Ahora las condiciones climáticas parecen estar mucho más controladas, aunque se siguen manteniendo alertas en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y el Norte de Antioquia, de la misma manera en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Existe una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad moderada del 20% en los próximos 7 días para la zona occidental y central del Mar Caribe, mientras se desplaza hacia el oeste, por lo que se mantiene el nivel de alerta de AVISO en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y el Norte de Antioquia; y sigue activo el nivel de VIGILANCIA para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de acuerdo el Comunicado Especial No. 007 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, apuntó la Dimar.

“El pronóstico indica que la perturbación atmosférica denominada AL97, continúa presente, favoreciendo la ocurrencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas a su paso”, agregó.

“De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se observa una altura de la ola que oscila entre 0.5 y 1.5 metros sin ninguna afectación al territorio nacional por la vaguada que se encuentra en el este del Mar Caribe. Para las próximas 48 horas la tendencia no indica mayor afectación de este sistema para el territorio marítimo nacional”, culmina la misiva.

Pese a todo, seguirán activos los planes de contingencia y vigilancia en función de la prevención de emergencias en los departamentos implicados.